2006+ Honda Civic Forum banner

Problema con el aire acondicionado con una pequeña diferencia

11K views 18 replies 5 participants last post by  dave_italy  
#1 ·
Un poco extraño esto y tengo problemas para tratar de arreglarlo

el aire acondicionado funciona pero el ventilador del condensador del AC no acelera como debería

el relé fue reemplazado el año pasado por un mitsuba y en ese momento todo funcionaba como debería pero recientemente he notado que los ventiladores no aceleran cuando se usa el aire acondicionado

hice que el gas se recargara hace aproximadamente un mes y por lo que puedo decir no hay fugas

cosas que he revisado

relé de embrague AC mitsuba - funciona bien y el embrague se acopla como debería

relé del ventilador de enfriamiento mitsuba 5201 - funciona como debería. este es un relé de 5 pines que está al lado del relé del embrague AC (5201 es el gris) la forma en que funciona es que en su estado de apagado se conecta directamente a ambos ventiladores, los ventiladores están cableados en serie y giran a media velocidad.
cuando el relé está activado, conecta a tierra el ventilador del condensador de AC, lo que le da al ventilador 12 voltios para que gire a máxima velocidad y si cierro físicamente el relé o lo puenteo, el ventilador gira a máxima velocidad pero el ventilador del radiador del motor deja de girar, lo que no debería suceder

todos los fusibles asociados al aire acondicionado y los ventiladores están bien, los he revisado y revisado dos veces :(

ambos ventiladores funcionan como deberían, por lo que se pueden descartar
la única esperanza hasta ahora es que si desconecto el sensor de alta presión de AC ambos ventiladores giran a máxima velocidad y dejan de girar cuando apago el AC, pero esto arroja un código de error y el embrague de AC no se acopla

he visto a algunos hablar sobre el sensor de alta presión llamándolo un interruptor y hablar sobre el puenteo de los terminales, esto es algo que no querría hacer, no es un interruptor, tiene 3 conexiones, lo que le dice que no es un interruptor simple y el sensor en sí mismo varía su impedancia con lo que sea la presión.
una vez que la presión alcanza un cierto PSI, activa el ventilador del condensador para que gire a máxima velocidad, creo que también es responsable de desacoplar el embrague de AC en algún momento

esto es lo que he conseguido hasta ahora, pero antes de cambiar el sensor de alta presión, ¿alguien conoce el comportamiento del sensor?
no tiene sentido cambiarlo si está haciendo su trabajo y la falla está en otro lugar

He estado buscando en la red durante días con este, lo más cercano que he encontrado fue un tipo con exactamente el mismo problema, pero su solución fue el fusible del ventilador del radiador en un tipo diferente de honda, pero como dije, mis fusibles están bien y el fusible que cambió no es el mismo en el civic y no puedo encontrar el fusible equivalente que hace el mismo trabajo, aunque puedo encontrar y he revisado el fusible de los ventiladores del radiador y todos están bien

¿Alguien se ha encontrado con esto antes?

#3 · (Edited)
El sensor de presión tiene un cable de tierra y un cable de señal de 5v, eso es todo, es así de simple, así que con el sistema encendido, toma tu multímetro y pruébalo para ver si tienes continuidad cuando los sistemas están encendidos.
en los dos pines exteriores (pines 1 rojo y 3 *****) debería leer 5 voltios, el pin central no debería dar una lectura de continuidad a tierra, si lo hace, entonces hay un problema con el cableado. Sin un HDS no hay mucho más que se pueda probar y cortocircuitar los pines realmente no te dirá mucho. Cortocircuitar los pines 1 y 3 aparentemente detiene el motor (publicado en otros foros). Cortocircuitar los pines 2 y 3 no hace nada (publicado en otros foros) y no estoy seguro de si querría poner 5 voltios en el pin 2, que supongo que es el cable de señal. Sé que un circuito abierto en el conector hace que los ventiladores giren a alta velocidad y que el compresor no se active. Supongo que intentar una resistencia en el cable de señal y 5 voltios o señal a tierra o incluso en 5v y tierra a unos 7 - 10k ohmios podría dar un resultado, emularía lo que hace el sensor de presión (más o menos) pero sin saber exactamente qué pin hace qué, sería una suposición. Un poco sobre lo que realmente hace el sensor de presión. SENSOR DE PRESIÓN DE A/C (Función triple) Cuando el refrigerante está por debajo de 196 kPa (2,0 kgf/cm2, 28 psi) o por encima de 3.140 kPa (32 kgf/cm2, 455 psi), el interruptor de presión de A/C abre el circuito al interruptor de A/C y detiene el aire acondicionado para proteger el compresor de A/C. Cuando el refrigerante está por encima de 1.470 kPa (15,0 kgf/cm2, 213 psi), el sensor de presión de A/C cambia los ventiladores del radiador y del condensador de A/C a alta velocidad. Me pregunto si mi A/C tiene poca presión pero no lo suficientemente baja como para detener el A/C por completo, aunque se recargó recientemente o si es un sensor de presión defectuoso. Es una trampa 22 cambiar el sensor de presión significaría una recarga de todos modos. Pensando en voz alta... A unos 60 grados C (unos 230 psi) los ventiladores deberían cambiarse a alta velocidad. Si de alguna manera puedo medir la temperatura en el sensor y está leyendo 60 grados C o por ahí y los ventiladores no giran a alta velocidad, sería una buena indicación de que el sensor está defectuoso. Lo intentaré mañana. Podría funcionar :)

#7 · (Edited)
Si tengo tiempo hoy, probaré el mío y publicaré algunos resultados, con el sistema funcionando deberías obtener voltajes fluctuantes a través del cable de señal y la tierra, lo que indica que el sensor está funcionando correctamente.
eso sería útil gracias

si vas a hacer funcionar el motor con el sensor de alta presión desconectado, asegúrate de tener un dispositivo de diagnóstico obd para borrar el código de error
el truco del papel de aluminio borrará el DTC pero no el error, dejando el símbolo de advertencia PGM FI en el tablero

#8 ·
Un poco más de progreso pero aún no está arreglado :)

Acabo de revisar el sensor de alta presión del aire acondicionado y parece estar haciendo su trabajo, pero lo que el aire acondicionado no está haciendo es alcanzar la presión suficiente para activar el ventilador del aire acondicionado, o debería decir que eso es lo que parece estar haciendo

Por lo que puedo deducir, el cable del sensor debería leer alrededor de 1 voltio por cada 100 psi, para alcanzar la presión necesaria para activar el ventilador del aire acondicionado, debería estar leyendo alrededor de 2,5 voltios.
El mío solo lee alrededor de 1,23 voltios con el motor en marcha y a temperatura (aire acondicionado al máximo / bajo).

Image

La lectura de voltaje parece un poco baja y podría ser la razón por la que el ventilador no se enciende como debería
Habiendo recargado el aire acondicionado hace no muchas semanas, estaba razonablemente seguro de que se habría cargado a la presión correcta, pero parece que no es así

Definitivamente hay presión allí, suficiente para permitir que el aire acondicionado funcione, pero al no saber lo suficiente sobre el aire acondicionado, no sé si los síntomas que tengo son causados por la presión incorrecta

Tengo otro sensor de alta presión del aire acondicionado pero da las mismas lecturas de resistencia que el del coche, lo que indica que el del coche está bien (quizás)

Bueno, adelante y hacia arriba

Todo apunta a baja presión, excepto que el aire acondicionado funciona, pero no como debería :(

#10 ·
más progreso...

verifiqué el nivel de gas del aire acondicionado, que parecía estar bien, pero puse un poco más, lo que no hizo ninguna diferencia
cambié el sensor de alta presión del aire acondicionado y volví a llenar el sistema y tengo aire acondicionado y los ventiladores se encienden y apagan en consecuencia, pero a menos que esté mirando esto de la manera incorrecta, es el ventilador de enfriamiento del motor (ventilador del lado del pasajero) el que comienza a girar a alta velocidad (la temperatura del motor no parece hacer ninguna diferencia hasta que está caliente)
el ventilador del condensador (lado del conductor) permanece a baja velocidad a menos que el motor esté caliente y ambos giran a alta velocidad con el aire acondicionado encendido.
con el aire acondicionado apagado y el motor caliente, ambos ventiladores se encienden a baja velocidad a 96 grados C, lo que creo que es correcto

pensé que el ventilador del condensador se suponía que se encendía a alta velocidad con el aire acondicionado

cambiar el sensor de alta presión del aire acondicionado es un poco un desafío, debe sujetar la parte inferior para evitar que se tuerza mientras afloja el sensor, pero no hay espacio para meter una llave inglesa
una llave inglesa abierta doblada a 90 grados hizo el truco

si los ventiladores ESTÁN funcionando de una manera extraña, se deberá a la caja de fusibles debajo del capó
hay un relé de ventilador principal dentro de la caja debajo del panel de fusibles que está soldado en su lugar y puede fallar y causar cosas extrañas y se sabe que falla

así que...

hasta ahora tengo aire acondicionado, los ventiladores se encienden y apagan a alta velocidad, lo que no estaba sucediendo, me parece que el equivocado se enciende

#12 ·
¿Vas a investigar el relé que está soldado? ¿Alguna foto
lee este hilo

http://www.civinfo.com/forum/how-guides-only/43983-fuse-relay-box-disassemble.html

no voy a desmontar mi propia caja, voy a reemplazarla por una que sé que está bien y ver si los ventiladores se comportan de manera diferente

a decir verdad, por el precio de otra caja (alrededor de 20 libras) no vale la pena el tiempo ni el coste de un relé de repuesto, así que simplemente lo cambiaré y veré qué pasa

#14 · (Edited)
esa no es la caja de fusibles correcta para mi modelo de coche (2007/8 2.2 honda civic es) creo que el enlace que has publicado es para el civic de EE. UU.
la caja de fusibles de mi coche se ve así

Image

la foto es de mi caja de fusibles los dos relés que se pueden ver son para el embrague del aire acondicionado (el ***** reemplazado por un mitsuba el año pasado) y el relé de control del ventilador del aire acondicionado (el gris) el relé del ventilador principal no es visible está soldado a una placa dentro de la caja y es básicamente una pieza que no se puede reparar

el relé del ventilador principal está dentro de la caja no es tan fácil determinar si funciona correctamente sin desmontar la caja
aunque todos los ventiladores funcionan ahora parece un poco extraño que el ventilador principal del motor deba acelerarse cuando se usa el aire acondicionado y no el ventilador del aire acondicionado que permanece a media velocidad
para mí debería ser al revés
debido a la forma en que estos ventiladores están cableados a través de ambos relés si uno falla puede causar un comportamiento extraño como lo que estoy viendo

lo descubriré cuando cambie la caja de fusibles

#15 ·
Ok, para resumir esto
creo que he terminado con esto ahora :)

despues de probar todo lo anterior finalmente consegui que los ventiladores giraran con el aire acondicionado pero no estaba convencido de que los ventiladores correctos estuvieran girando para la funcion apropiada
es decir cuando se usa el aire acondicionado esperaria que el ventilador del condensador del aire acondicionado fuera el que acelerara no el ventilador de enfriamiento del motor

cambie la caja de fusibles debajo del capó porque estoy convencido de que el rele principal del ventilador esta defectuoso en el original
la nueva caja de fusibles ha marcado la diferencia en como se comportan los ventiladores y para mi parecen correctos asi que estoy muy contento de que todo este como deberia ser

seria bueno tener algo de documentacion sobre cuales son las secuencias de los ventiladores para diferentes modos pero hasta ahora no he encontrado nada

#16 · (Edited)
Estoy desenterrando este viejo hilo de nuevo porque creo que el fallo con los ventiladores ha regresado.

Por lo que puedo deducir, esto es lo que deberían hacer los 2 ventiladores del radiador:

Hay 3 relés que controlan los 2 ventiladores.

Relé n.º 1 controla el ventilador del refrigerante (normalmente abierto).
Relé n.º 2 controla el ventilador del aire acondicionado (normalmente abierto).
Relé n.º 3 cambia los ventiladores de media a máxima velocidad dependiendo del estado de los otros 2 relés.

Si el relé n.º 1 está cerrado y el aire acondicionado está apagado, ambos ventiladores no deberían hacer nada o girar a media velocidad, dependiendo de la temperatura del motor.

Si el relé n.º 2 está cerrado y el n.º 1 está abierto, el ventilador del aire acondicionado debería girar a máxima velocidad y el ventilador del refrigerante debería estar parado.
El relé n.º 3 es controlado por la misma señal que el relé n.º 2, por lo que cambia de estado cuando el relé del aire acondicionado se cierra.
El relé n.º 3 tiene 2 estados:
El estado de reposo es cortocircuitar ambos ventiladores juntos a través del cable positivo del ventilador del aire acondicionado y el cable negativo del ventilador del refrigerante, para que giren a media velocidad.
El estado activo es aislar el ventilador del aire acondicionado del ventilador del refrigerante y conectar a tierra el ventilador del refrigerante para permitir que gire a máxima velocidad cuando el relé n.º 1 (relé del ventilador del refrigerante) está cerrado.
Si el relé n.º 1 (relé del ventilador del refrigerante) está abierto y el relé del aire acondicionado está cerrado, lo que significa que el tercer relé también estará activo aislando el ventilador del aire acondicionado del ventilador del refrigerante y conectando a tierra el ventilador del refrigerante, el ventilador del refrigerante debería estar inactivo y el ventilador del aire acondicionado debería girar a máxima velocidad.

Si los tres relés están activos, ambos ventiladores giran a máxima velocidad.

¿Me sigues?

Así es como creo que funciona todo y esto es lo que está pasando:

Arranco el coche en frío, aire acondicionado apagado, no giran los ventiladores, lo cual creo que es normal.
Enciendo el aire acondicionado, ambos ventiladores giran a media velocidad al mismo tiempo que se conectan y desconectan el embrague del aire acondicionado.
Por lo que puedo deducir, esto no es lo que debería estar pasando y estoy bastante seguro de lo que debería pasar o lo que pasó es que el ventilador del refrigerante estaría inactivo y el ventilador del aire acondicionado giraría a máxima velocidad al mismo tiempo que se conecta/desconecta el embrague del aire acondicionado mientras el motor está frío.

Puedo hacer que esto suceda cambiando el estado del relé n.º 3, que básicamente aísla el ventilador del refrigerante del ventilador del aire acondicionado y conecta a tierra el ventilador del refrigerante.
En otras palabras, al cambiar el estado del relé n.º 3, los ventiladores ahora son independientes entre sí y cuando sus relés correspondientes se cierran, giran a máxima velocidad, lo que, en mi forma de pensar, es como deberían comportarse.
Ambos ventiladores girando a media velocidad solo es posible si el relé del aire acondicionado está abierto (aire acondicionado apagado), lo cual sería normal si el motor estuviera a temperatura de funcionamiento.

Por lo que puedo decir, lo que está causando esto es un relé no reparable enterrado en medio de la caja de fusibles debajo del capó.
Solo hay 2 relés reparables dentro de la caja, uno es el relé del embrague del aire acondicionado y el otro es lo que he etiquetado como relé n.º 3, que es el otro relé que se puede ver junto al relé del embrague del aire acondicionado, más conocido como el relé de control del ventilador.
El relé del ventilador del refrigerante (relé n.º 1) y el relé del ventilador del aire acondicionado (relé n.º 2) están enterrados dentro de la caja de fusibles debajo del capó.

Solucioné este problema la primera vez reemplazando la caja de fusibles, lo que funcionó por un tiempo, pero ahora estoy atascado con el mismo problema, lo que me ha hecho pensar que, a menos que esto sea bastante común y haya varios coches que muestren los mismos síntomas, podría no haber sido la caja de fusibles después de todo y simplemente tuve suerte de alguna manera.

El relé de control está bien, lo he comprobado y funciona como debería, los 2 relés internos no los he comprobado, significaría desmontar la caja de fusibles para llegar a ellos, pero podría probar con la caja de fusibles vieja y ver en qué estado están los 2 relés.

Se vuelve confuso tratar de averiguar qué debería estar pasando, si alguien puede arrojar algo de luz sobre esto, se lo agradecería.

#17 ·
Estoy desenterrando este viejo hilo porque creo que el fallo de los ventiladores ha vuelto.

Hasta donde puedo entender, esto es lo que deberían hacer los 2 ventiladores del radiador:

Hay 3 relés que controlan los 2 ventiladores.

El relé nº 1 controla el ventilador del refrigerante (normalmente abierto).
El relé nº 2 controla el ventilador del aire acondicionado (normalmente abierto).
El relé nº 3 cambia los ventiladores de media a máxima velocidad dependiendo del estado de los otros 2 relés.

Si el relé nº 1 está cerrado y el aire acondicionado está apagado, ambos ventiladores no deberían hacer nada o girar a media velocidad, dependiendo de la temperatura del motor.

Si el relé nº 2 está cerrado y el nº 1 está abierto, el ventilador del aire acondicionado debería girar a máxima velocidad y el ventilador del refrigerante debería estar parado.
El relé nº 3 está controlado por la misma señal que el relé nº 2, por lo que cambia de estado cuando el relé del aire acondicionado se cierra.
El relé nº 3 tiene 2 estados:
El estado de reposo es cortocircuitar ambos ventiladores juntos a través del cable positivo del ventilador del aire acondicionado y el cable negativo del ventilador del refrigerante, de modo que giren a media velocidad.
El estado activo es aislar el ventilador del aire acondicionado del ventilador del refrigerante y conectar a tierra el ventilador del refrigerante para que pueda girar a máxima velocidad cuando el relé nº 1 (relé del ventilador del refrigerante) está cerrado.
Si el relé nº 1 (relé del ventilador del refrigerante) está abierto y el relé del aire acondicionado está cerrado, lo que significa que el tercer relé también estará activo aislando el ventilador del aire acondicionado del ventilador del refrigerante y conectando a tierra el ventilador del refrigerante, el ventilador del refrigerante debería estar inactivo y el ventilador del aire acondicionado debería girar a máxima velocidad.

Si los tres relés están activos, ambos ventiladores giran a máxima velocidad.

¿Me sigues?

Así es como creo que funciona todo y esto es lo que está pasando:

Arranco el coche en frío, aire acondicionado apagado, no giran los ventiladores, lo cual creo que es normal.
Enciendo el aire acondicionado, ambos ventiladores giran a media velocidad al mismo tiempo que se conectan y desconectan el embrague del aire acondicionado.
Hasta donde puedo entender, esto no es lo que debería estar pasando y estoy bastante seguro de lo que debería pasar o de lo que pasó es que el ventilador del refrigerante estaría inactivo y el ventilador del aire acondicionado giraría a máxima velocidad al mismo tiempo que se conecta/desconecta el embrague del aire acondicionado mientras el motor está frío.

Puedo hacer que esto suceda cambiando el estado del relé nº 3, que básicamente aísla el ventilador del refrigerante del ventilador del aire acondicionado y conecta a tierra el ventilador del refrigerante.
En otras palabras, cambiando el estado del relé nº 3, los ventiladores ahora son independientes entre sí y cuando sus relés relevantes se cierran, giran a máxima velocidad, lo que, en mi forma de pensar, es como deberían comportarse.
Ambos ventiladores girando a media velocidad sólo es posible si el relé del aire acondicionado está abierto (aire acondicionado apagado), lo cual sería normal si el motor estuviera a temperatura de funcionamiento.

Hasta donde puedo decir, lo que está causando esto es un relé no reparable enterrado en medio de la caja de fusibles debajo del capó.
Sólo hay 2 relés reparables dentro de la caja, uno es el relé del embrague del aire acondicionado y el otro es lo que he etiquetado como relé nº 3, que es el otro relé que se puede ver junto al relé del embrague del aire acondicionado, más conocido como relé de control del ventilador.
El relé del ventilador del refrigerante (relé nº 1) y el relé del ventilador del aire acondicionado (relé nº 2) están enterrados dentro de la caja de fusibles debajo del capó.

Solucioné este problema la primera vez reemplazando la caja de fusibles, lo que funcionó por un tiempo, pero ahora estoy atascado con el mismo problema, lo que me ha hecho pensar que, a menos que esto sea bastante común y haya varios coches que muestren los mismos síntomas, podría no haber sido la caja de fusibles después de todo y simplemente tuve suerte de alguna manera.

El relé de control está bien, lo he comprobado y funciona como debería, los 2 relés internos no los he comprobado, significaría desmontar la caja de fusibles para llegar a ellos, pero podría probar con la vieja caja de fusibles y ver en qué estado están los 2 relés.

Se vuelve confuso tratar de averiguar qué debería estar pasando, si alguien puede arrojar algo de luz sobre esto, se lo agradecería.
¿Puede alguien confirmar si los ventiladores delanteros del radiador deberían encenderse cuando se activa el aire acondicionado? Los míos no lo hacen :(